Aspectos Priorizados del Currículo Nacional


ASPECTOS DEL CURRÍCULO QUE SE NECESITAN PROFUNDIZAR


v  Características de un estudiante competente de primaria

 

Es conveniente que los docentes profundicemos nuestra investigación sobre las características de un estudiante competente al culminar su educación primaria porque esto permite que el trabajo se pueda reorientar en forma pertinente.




v  Desarrollo de competencias en un aula diversa

En cada aula encontramos diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, los cuales debemos considerar para el logro de las competencias propuestas por el Currículo Nacional. Además hay que considerar el hecho que nuestros estudiantes provienen de familias inmigrantes procedentes de diferentes lugares de la región y del país lo que permite atender la pluriculturalidad.



v  Precisión de desempeños en la unidad de aprendizaje 

Es necesario que los docentes practiquemos continuamente la precisión de desempeños en forma coordinada con los docentes del ciclo y grado al momento de elaborar nuestras unidades didácticas.

v  Utilidad de los estándares de aprendizaje en la evaluación trimestral

Si tenemos que un área comprende hasta más de tres competencias entonces los docentes necesitamos consensuar criterios que nos permitan utilizar los estándares distintos de una misma área para consolidar la evaluación trimestral y final.


v  Diversificación en la Unidad de Aprendizaje


Siguiendo los niveles de concreción curricular, ha quedado bien claro que la diversificación curricular Regional no debe desviarse de los enfoques transversales, las competencias, los estándares y los desempeños; sin embargo no está claro ¿Cómo es que la diversificación curricular aterriza en las unidades didácticas? Por esta razón consideramos en importante ahondar más sobre el tema, ya sea a través de consultas a perueduca y en los blog con los docentes de diferentes regiones.


    ASPECTOS DEL CURRÍCULO QUE SE PUEDEN IMPLEMENTAR

v  Característica tiene un estudiante competente de primaria
v  Precisión de desempeños
v  Calidad de la retroalimentación 




ACCIONES A REALIZAR PARA IMPLEMENTAR ESTOS ASPECTOS


Aspectos a Implementar
Descripción
Responsables
Medio a utilizar
Estimación del Tiempo
Característica tiene un estudiante competente de primaria
Es muy importante para los docentes conocer las características que deben ir adquiriendo los estudiantes en el desarrollo de sus competencias, el poder visualizar en el estudiante nuevas actitudes en diferentes situaciones socio-educativas va a permitir tomar decisiones pertinentes para reorientar, reforzar o afianzar una competencia.
Por esta razón consideramos que se debe investigar un poco más sobre las características de un estudiante competente, para ello realizaremos una investigación que luego se compartirá en el grupo de colegas.

Prof. Ricardo Agurto Julca


Prof. Manuel Carlos Antonio Pasapera Encalada
Análisis de video conferencias

Elaboración de fichas

Jornada pedagógica
2 semanas


  
Aspectos a Implementar
Descripción
Responsables
Medio a utilizar
Estimación del Tiempo
Precisión de Desempeños
Es importante practicar la precisión de los desempeños para lograr gradualmente las competencias.
Este aspecto se consolidará trabajando en micro equipos por ciclo, es decir, que los docentes se agrupan por ciclos y consensúan la precisión de un desempeño. Al culminar la unidad realizarán la revisión respectiva 

Prof. Lucy Morales Alamo

Prof. Nancy Wan Valdera

Jornadas pedagógicas en Gías


Talleres a nivel de escuela



8 semanas


Aspectos a Implementar
Descripción
Responsables
Medio a utilizar
Estimación del Tiempo

Calidad de la retroalimentación

En jornadas pedagógicas, analizaremos cuales son las diversidades encontradas en nuestras aulas y consensuaremos en conjunto la retroalimentación pertinente para cada grupo de estudiantes con características similares. A los estudiantes con características particulares se apoyarán con actividades acorde a sus necesidades.



Prof. Aurora Alvarado Reyes


Prof. Ángela Danicsa Espinoza Romero


Talleres de elaboración de fichas de trabajo para retroalimentar a niños según sus necesidades. 

8 semanas







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