Aspectos Priorizados del Currículo Nacional
ASPECTOS DEL CURRÍCULO QUE SE NECESITAN PROFUNDIZAR
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Características de un
estudiante competente de primaria
Es conveniente que los docentes profundicemos nuestra investigación sobre las características de un estudiante competente al culminar su educación primaria porque esto permite que el trabajo se pueda reorientar en forma pertinente.
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Desarrollo de competencias en
un aula diversa
En cada aula encontramos diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, los
cuales debemos considerar para el logro de las competencias propuestas por el
Currículo Nacional. Además hay que considerar el hecho que nuestros estudiantes
provienen de familias inmigrantes procedentes de diferentes lugares de la
región y del país lo que permite atender la pluriculturalidad.
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Precisión de desempeños en la unidad
de aprendizaje
Es necesario que los docentes practiquemos
continuamente la precisión de desempeños en forma coordinada con los docentes
del ciclo y grado al momento de elaborar nuestras unidades didácticas.
v
Utilidad de los estándares de aprendizaje
en la evaluación trimestral
Si tenemos que un área comprende
hasta más de tres competencias entonces los docentes necesitamos consensuar
criterios que nos permitan utilizar los estándares distintos de una misma área
para consolidar la evaluación trimestral y final.
v Diversificación
en la Unidad de Aprendizaje
Siguiendo los niveles de concreción
curricular, ha quedado bien claro que la diversificación curricular Regional no
debe desviarse de los enfoques transversales, las competencias, los estándares
y los desempeños; sin embargo no está claro ¿Cómo es que la diversificación
curricular aterriza en las unidades didácticas? Por esta razón consideramos en
importante ahondar más sobre el tema, ya sea a través de consultas a perueduca
y en los blog con los docentes de diferentes regiones.
ASPECTOS DEL CURRÍCULO QUE SE PUEDEN IMPLEMENTAR
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Característica tiene un estudiante competente de primaria
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Precisión de desempeños
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Calidad de la retroalimentación
ACCIONES A REALIZAR PARA IMPLEMENTAR ESTOS ASPECTOS
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Aspectos a Implementar
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Descripción
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Responsables
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Medio a utilizar
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Estimación del Tiempo
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Característica
tiene un estudiante competente de primaria
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Es muy importante para los docentes
conocer las características que deben ir adquiriendo los estudiantes en el
desarrollo de sus competencias, el poder visualizar en el estudiante nuevas
actitudes en diferentes situaciones socio-educativas va a permitir tomar
decisiones pertinentes para reorientar, reforzar o afianzar una competencia.
Por esta razón consideramos que se
debe investigar un poco más sobre las características de un estudiante
competente, para ello realizaremos una investigación que luego se compartirá
en el grupo de colegas.
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Prof. Ricardo Agurto Julca
Prof. Manuel Carlos Antonio
Pasapera Encalada
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Análisis de video conferencias
Elaboración de fichas
Jornada pedagógica
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2 semanas
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Aspectos a Implementar
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Descripción
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Responsables
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Medio a utilizar
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Estimación del Tiempo
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Precisión de Desempeños
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Es importante practicar la
precisión de los desempeños para lograr gradualmente las competencias.
Este aspecto se consolidará
trabajando en micro equipos por ciclo, es decir, que los docentes se agrupan
por ciclos y consensúan la precisión de un desempeño. Al culminar la unidad
realizarán la revisión respectiva
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Prof. Lucy Morales Alamo
Prof. Nancy Wan Valdera
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Jornadas pedagógicas en Gías
Talleres a nivel de escuela
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8 semanas
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Aspectos a Implementar
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Descripción
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Responsables
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Medio a utilizar
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Estimación del Tiempo
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Calidad
de la retroalimentación
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En jornadas pedagógicas, analizaremos
cuales son las diversidades encontradas en nuestras aulas y consensuaremos en
conjunto la retroalimentación pertinente para cada grupo de estudiantes con
características similares. A los estudiantes con características particulares
se apoyarán con actividades acorde a sus necesidades.
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Prof. Aurora Alvarado Reyes
Prof. Ángela Danicsa Espinoza
Romero
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Talleres de elaboración de fichas
de trabajo para retroalimentar a niños según sus necesidades.
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8 semanas
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